Examen Médico: angiografia aortica ABC Salud | TuMedico.com

ANGIOGRAFÍA AÓRTICA: Descripción

Es un procedimiento en el que se usa un tinte especial y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de la aorta, la arteria mayor que sale del corazón a través del abdomen, con el fin de diagnosticar problemas asociadas a esta arteria.

ANGIOGRAFÍA AÓRTICA: Sinónimo

Angiografía – aorta.

Aortografía.

Angiografía de la aorta abdominal.

Arteriografía de la aorta.

Aneurisma - arteriografía de la aorta.

ANGIOGRAFÍA AÓRTICA: Preparación del Paciente

No debe comer ni beber nada entre seis a ocho horas antes del examen.

Antes de realizar la prueba deberá firmar una autorización.

El día del examen deberá usar una bata hospitalaria y no llevar joyas, o en todo caso, las joyas de la zona que se va a examinar.

Debe informar a su médico en caso de:

Embarazo o sospechar de su existencia.

Si alguna vez ha tenido alguna reacción alérgica al material de contraste para los rayos X, a los mariscos o a sustancias con yodo

Si sufre de alergias a algún medicamento

Si está tomando algún medicamento (incluso cualquier preparación herbaria)

Si alguna vez ha tenido algún problema de sangrado.

ANGIOGRAFÍA AÓRTICA: Uso Clínico

Es un examen que puede utilizarse para diagnosticar diversas patologías asociadas al corazón. Suele solicitarse en caso de que aparezcan ciertos signos o síntomas de un problema con la aorta o sus ramificaciones:

Aneurisma aórtico.

Disección aórtica.

Problemas congénitos (presentes desde el nacimiento).

Malformaciones arteriovenosas.

Cayado aórtico doble.

Coartación de la aorta.

Anillo vascular.

Lesión a la aorta.

Arteritis de takayasu.

ANGIOGRAFÍA AÓRTICA: Significado Clínico

Es una prueba que permite detectar defectos y problemas funcionales en la aorta (arteria mayor que surge del corazón) comienza en el ventrículo izquierdo de su corazón y se extiende a su abdomen. Es responsable de administrar sangre rica en oxígeno a todo tu cuerpo.

ANGIOGRAFÍA AÓRTICA: Rango

Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.

ANGIOGRAFÍA AÓRTICA: Metodología

El examen se realiza en un hospital. Antes de que el examen comience, le aplicarán un sedante suave.

Se limpia una zona del cuerpo, en la mayoría de los casos en el brazo o la ingle, y se insensibiliza con anestesia local.

Un radiólogo o cardiólogo colocará una aguja dentro de un vaso sanguíneo de la ingle. Se pasará un alambre guía y una sonda (catéter) larga a través de esta aguja.

El catéter se pasa hasta la aorta. El médico puede ver imágenes en vivo de la aorta en un monitor de televisión y usa rayos X para guiar el catéter hasta la posición correcta.

Una vez que el catéter está en su lugar, se le inyecta el tinte (material de contraste). Se toman radiografías para ver cómo se desplaza el tinte a través de la arteria. El tinte ayuda a resaltar cualquier bloqueo del flujo sanguíneo.

Después de tomar las radiografías o terminar los tratamientos, se retira el catéter. Se aplica presión al sitio de punción durante veinte a cuarenta y cinco minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa la zona y se aplica un vendaje apretado. La pierna casi siempre se mantiene estirada durante otras seis horas después del procedimiento.